Esta ha sido una semana menos intensa en cuanto a asistencia a clases, pero lo cierto es que he vivido experiencias nuevas, que a parte de enriquecer las prácticas, han servido para aumentar aún más el buen concepto que tengo del instituto.
Os cuento, los lunes por la tarde, de 17:30 a 19:30, el profesor de latín, Antonio García Soler, lleva a cabo el taller de teatro con diferentes alumnos del centro. Nos invitaron a asistir, la curiosidad me invadió, y me acerqué expectante a ver de qué iba. Eramos poca gente, cuatro o cinco alumnos (después llegaron dos más), y cuatro "profes" de prácticas. Creo que no estuvimos ni cinco minutos sentados, enseguida Antonio empezó a organizar actividades en las que interactuamos de manera constante. Trabajamos aspectos como el saludo, la gesticulación, la cooperación, e incluso alguna que otra representación para trabajar la memoria. Me pareció una iniciativa increíble y muy positiva, además de generosa, en la que los alumnos tienen una oportunidad única de crecer en valores, dentro del propio centro en horario extraescolar.
Otra de las cosas de las que os quería hablar, es de dos acontecimientos que han tenido lugar esta semana, y que como principal objetivo ha sido el fomento de la lectura. Por un lado, como todos sabéis, el viernes fue el día de San Valentín; pues bien, los alumnos de distintos cursos han dedicado las horas de tutoría a escribir declaraciones de amor o amistad, inspiradas muchas en poemas de nuestros grandes escritores españoles. Pues bien, el vestíbulo de la sala de profesores ha ido esta semana tomando forma, hasta convertirse en un gran escenario lleno de letras, de palabras, de estrofas, de poesía. Lugar donde podías pasar horas y horas, leyendo tanto a los alumnos, como a los "grandes", porque a ellos también se ha hecho un homenaje, forrando parte de las paredes y algún que otro pilar. Además, el viernes, el instituto tuvo la gentileza de organizar un almuerzo colectivo para el profesorado en la sala de profesores, donde pudimos seguir conociéndonos todos un poco mejor.
![]() |
| Evolución: imágenes tomadas el lunes 10 de febrero y el jueves 13 |
¿A que quedó genial?. Por otro lado, todos los años, Antonio García Soler solicita dentro del Plan de Fomento de la Lectura, la participación del centro en el Programa de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro "Encuentros Culturales en Institutos de Educación Secundaria". Este año hemos tenido el placer de conocer a la escritora Blanca Andreu Fernández-Albalat, quien dio una conferencia magistral el pasado jueves en el salón de actos. Asistieron multitud de alumnos, y fue increíble cómo supo captar la atención. Y es que, tras contar algunas experiencias personales en las que dejaba patente la importancia de entender el significado de las palabras, sacó de repente, una bolsa llena de libros. Excusa que sirvió para ir hablando, uno a uno, de los diferentes autores, así como de las historias que en ellos se narran. Los regaló todos, y conforme acababa con la explicación de dos o tres, hacía la pregunta mágica: "¿Quién lo quiere?". Los más rápidos se iban levantando de sus sillas, se acercaban a ella e iban arrebatándole de sus manos cada uno de los libros. Me pareció una mujer interesantísima, y fue digna de admirar la intervención que hizo. ¡Muchas gracias a todo el personal del instituto, y en especial a Antonio, por hacer que iniciativas así se hagan realidad!
![]() |
| Conferencia Blanca Andreu Fernández-Albalat |
En cuanto a reuniones a las que he asistido, quiero destacar la que se organizó con la Orientadora, Irene Pérez, quien se preocupó de aclararnos todos aquellos aspectos más relevantes de las funciones del Departamento de Orientación, así como puntos a tener en cuenta con respecto al ROC (Reglamento Orgánico de Centro). Fue muy útil, porque aunque durante el primer semestre del Máster se nos ha hablado de todo ello, ha sido ahora, que he llegado al instituto y he encontrado la aplicación directa, cuando he terminado de entenderlo todo.
Con respecto a las clases, he seguido asistiendo a los grupos habituales, y quizás lo más destacable haya sido el examen de LibreCAD que hicieron los de 4º A, donde pude ver de primera mano cómo usaban la plataforma Moodle para ir subiendo los ejercicios a través del Aula Virtual, lugar desde donde el profesor, mi tutor Juan de Dios, abrirá directamente para la corrección de los mismos. También, he entrado por primera vez al grupo de 1º BACH, son sólo 3 alumnos, pero no ha sido excusa para nuevamente poder comprobar cómo el uso de la pizarra digital y las TIC es una constante en el IES Pedro Ibarra Ruiz; o por lo menos, así es en la asignatura de Tecnología. Os muestro un fragmento de uno de los vídeos que puso el profesor, Paco Sánchez, para ver cómo funciona un motor de gasolina.
La semana que viene empiezo mi unidad didáctica, ¡deseadme suerte!


No hay comentarios:
Publicar un comentario