Esta semana traigo más novedades, ¡por fin he comenzado a impartir mi Unidad Didáctica: Mecanismos y máquinas! Finalmente, nos hemos repartido los 4 primeros de ESO entre mi compañera Marina y yo, los míos son 1º C del profesor Paco Sánchez, y 1º B de Isabel Martínez.
El miércoles empecé con la sección de "Palancas" con 1º C y fue una gran experiencia, aunque he de reconocer que la situación se vive de una manera muy diferente al otro lado, arriba del "escenario". Quizás por la novedad o la incertidumbre ante el cambio, se portaron genial durante los 55 minutos. También es verdad que nos curramos una actividad en la que saqué a un alumno para experimentar el mecanismo mediante un palo de escoba y un juego de pesas, ¡creo que fue un acierto para despertar el interés del grupo! Sin embargo, hubo momentos a lo largo de la clase en los que me sentí algo desconcertado, y viví de primera mano esa sensación (que me habían contado más de una vez) de no saber muy bien si se estaban enterando. No puedo olvidar cuando pregunté si habían entendido el concepto de la "Ley de la palanca", y vi alguna que otra cara que era un verdadero "poema". Mi tutor, Juan de Dios González, me tranquilizó diciendo que eso no era tan malo, que era indicio de que por lo menos estaban atendiendo; y aunque no es consuelo, reconozco que algo me alivió. Pero bueno, me ha servido para dar un nuevo enfoque a mi próxima clase, no sólo con ellos, sino cuando me enfrente mañana, lunes, con los de 1º B. Lo positivo de todo es que estas repeticiones con diferentes grupos del mismo curso, sumado al apoyo en las clases de Marina, creo que van a ser muy provechosas para investigar, para hacer ensayos de prueba-error, y en definitiva llegar a conclusiones sobre el método de enseñanza-aprendizaje. Os muestro algunas imágenes de mi primer debut como "profe", por cierto se me ha olvidado deciros que la experiencia con la pdi fue genial, y a pesar de los nervios, creo que la controlé bastante bien, ¡vivan las nuevas tecnologías!
![]() |
Mi primera clase con 1º ESO C. Mecanismos y máquinas |
Por lo demás, he seguido entrando a las clases de:
- 1º de PCPI, manejo del programa Crocodile y PCB Wizard, y calco de circuito en placa;
- INTEGRA, que ya han empezado a pintar su cajón flamenco;
- 4º A, que siguen diseñando con Crocodile y PCB Wizard los circuitos para cada uno de sus "proyectazos", además de seguir con el aprendizaje del programa de diseño SketchUP.
- 1º A, examen de "Estructuras";
- 1º D, donde están acabando el calendario de madera en la hora de taller.
![]() |
INTEGRA: Pintando el cajón flamenco |
Otra actividad a destacar fue la reunión de la COCOPE que tuvo lugar el pasado jueves en la sala de profesores, donde el equipo directivo y los jefes de departamento trataron temas como: fechas de exámenes, evaluación y graduación de los alumnos de 2º BACH; desventaja de los alumnos de PDC en cuanto a notas de acceso con respecto a los de PCPI; dificultad para poder solicitar el PLAN EXIT por falta de demanda del alumnado; organización de actividades extraescolares para Semana Santa; cambio de optativas para curso que viene; y propuestas para el Plan de Mejora.
Bueno esto es todo por el momento, os seguiré informando la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario